miércoles, 30 de mayo de 2012

Marchas dedicadas a los Titulares de las cofradías y hermandades ovetenses (II).

Mª Santísima de la Esperanza de hebrea.
"Reina de la esperanza". Marcha dedicada a Maria Santisima de la Esperanza, Sagrada Titular de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes, compuesta por el maestro Alonso Pacheco.

Esta semana hace un año que la Hermandad de Los Estudiantes presentó y bendijo en San Francisco Javier de la Tenderina la imagen de su Sagrada Titular.  Durante esa presentación y en el transcurso de un pequeño concierto D. Jesús Alberto Alonso Pacheco, director de la Banda Unión Musical del Principado, presentó la marcha, "Reina de la esperanza".

En el programa de ese día, redactado por el maestro Pacheco, podiamos leer lo siguiente en referencia a la citada marcha:

Marcha de estreno compuesta para la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo y dedicada a María Santísima de la Esperanza.


Se comenzó a componer el 4 de Abril de 2010 (Domingo de Resurrección), terminándose el  23 de Mayo de 2010 (Domingo de Pentecostés).


Es una Marcha de Palio muy distinta a lo que se ha hecho hasta ahora pues tiene la peculiaridad de contener diversas melodías populares asturianas como por ejemplo: “Dios te Salve Reina Madre”, “San José y María”, “Válgame Nuestra Señora”, “Soledá de mi vida” o “Duérmete mio Neñu”. Durante el transcurso de esta pieza podemos oír ecos del “Bendita la Reina”, mientras que la Coda final simboliza lo que será la Resurrección de Nuestro Señor.

El resultado es una marcha ágil y contrastante que nos deja un sabor a música asturiana sumamente apropiado para Nuestra Señora de la Esperanza.







Marchas dedicadas a los Titulares de las cofradías y hermandades ovetenses (I)

1 comentario:

  1. Gracias Asturix por poner "Reina de la Esperanza".
    Es la primera que hice hace 2 años y siempre es emocionante ver el punto de partida.
    Respecto a las novedades que se introducen, además de los motivos asturianos, está el escuchar 3 melodías simultaneas en el final: "Dios te salve Reina Madre", "Soledá de mi vida" y las llamadas de los metales.
    Además en los 3 últimos compases de la pieza (tras la Coda que simboliza la resurreción), se deja oir el motivo de la Marcha Real.
    Desde luego no se parece en nada a las otras 2 marchas (bueno 3 casi 4), que hice posteriormente.
    Quiero agradecer también a los músicos de la Unión por el compromiso tan alto que tienen en la interpretación de las Marchas durante la Semana Santa

    ResponderEliminar