lunes, 21 de mayo de 2012

Nazareno , Santo Entierro y Estudiantes en el Cébrano.



Las tres penitenciales ovetenses no quisieron perderse el hermanamiento Mariano del Cébrano.

Como anunciaba días atrás la Cofradía de Nuestra Señora del Cébrano había  invitado a las tres cofradías de Semana Santa Ovetenses a la cita que todos los años transcurre en tierras teverganas de Carrea.

La celebración fue presidida por Don Andrés Pérez, Vicario Judicial de la Archidiócesis de Oviedo. Junto a él concelebraron otros doce sacerdotes.

Previa a la Santa Misa tuvo lugar la procesión en la que participaron miembros de las Cofradías del Santo Entierro y Nazareno portando los ciriales.


Antes de acceder al Templo se celebró el tradicional "Canto del Ramo". En él son cantadas unas coplillas, compuestas especialmente para la ocasión, en honor de las Cofradías invitadas.



Tras la Santa Misa todos los presentes salieron a la campera del Santuario para participar en la puja del "Ramu". Una subasta para hacerse con las coletas de pan dulce que componían los bonitos Ramos que podemos apreciar en las fotografías. Y de Carrea a San Martín de Teverga para disfrutar todos juntos de una espicha.

En definitiva una jornada de hermandad en un bello entorno, que se está convirtiendo , en palabras de la Hermana Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora del Cébrano , en el hermanamiento Mariano de mayor relevancia de Asturias. Además de las cofradías ovetenses y la anfitriona  allí estuvieron representadas, Nª Sª del Viso (Salas), Nª Sª del Carmen (Torazo), Sagrado Corazón de Jesús (Villanueva, Teverga), Nª Sª del Carmen (Figaredo) y  Nuestra Señora de Loreto (Colunga).

Ambiente en el campal del Santuario durante la subasta del ramo.
Subastando el "Ramu"
El Vice Hermano Mayor del Sto. Entierro participa en la celebración
Andrés Pérez impone la "Calderina" a uno de los representantes de Los Estudiantes.

En esta última imagen podemos ver la imposición de la "Calderina". Para saber el significado de este acto copio las declaraciones de Doña Maria del Carmen Inés Fuenteseca al diario "La Nueva España" el pasado 15 de mayo:

"La Virgen del Cébrano es una preciosa talla románico-bizantina del siglo XII. Su festividad se celebra el día 15 de agosto. Es, por lo tanto, una Virgen asunta, que viste de blanco marfil, siendo muy relevante el manto de gala con bordados en oro del siglo XVIII que se utiliza para los días de fiesta. Está coronada canónicamente desde 1949. Su llegada al concejo de Teverga viene envuelta en preciosas leyendas transmitidas ancestralmente y su advocación del Cébrano parece proteger de forma especial a los enfermos de las diferentes patologías cerebrales. 

Existe en el santuario una reproducción de la antigua «calderina» de metal (la original desapareció hace años) que el sacerdote impone a los fieles sobre la cabeza para la curación de sus dolencias. La tradición nos dice que la Virgen fue encontrada en una cueva de la Peña de Sobia, con la cabeza protegida por esta especie de caldero o «calderina»."