viernes, 21 de septiembre de 2012

Bendición con el Santo Sudario.

Hoy en la octava de la Santa Cruz, 21 de septiembre festividad de San Mateo, se ha procedido a la última bendición del año con el Santo Sudario.


Otras dos veces se exhibe la Sagrada Reliquia, el día de la Exaltación de la Santa Cruz y el Viernes Santo, como parte importante de la Pasión de Nuestro Señor. El resto del año permanece en el interior de la Cámara Santa de Oviedo, en un armario tras la Cruz de los Ángeles.



Precisamente por esto las fiestas grandes de Oviedo se celebran en este mes de septiembre. Por la importancia que estos ocho días, desde la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz hasta el día de hoy. En estos ocho días se celebra el Jubileo en la Sancta ovetensis, con indulgencia plenaria. Dada la gran afluencia de peregrinos en la antigüedad durante este Jubileo, se hicieron coincidir las fiestas de la ciudad con esta celebración. 

Por eso al coincidir la octava de la Santa Cruz con el día 21 de septiembre, festividad de San Mateo, las fiestas de Oviedo son popularmente conocidas así, "fiestas de San Mateo". 

Sin embargo San Mateo no es Patrón de nuestra ciudad, lo es Santa Eulalia, como tampoco lo es San Salvador, como he leido estos días en algún medio escrito de nuestra región. San Salvador es el Sagrado Titular de la Catedral de Oviedo.

Pañolón de Oviedo

Reportaje fotográfico: Oscar González

Además hoy a la salida de la Santa Misa de la Catedral se ponían a la venta las tradicionales "Paxarines", como todos los años mi cuñada se ha encargado de recoger la mía.


3 comentarios:

  1. En palabras de D. Enrique López, canónigo de la Catedral de Oviedo: «San Salvador, o el Salvador, es Jesucristo glorificado, tras la resurrección y es titular de la Catedral. Pero la divinidad no puede ser patrona de una ciudad, porque otorga, no intercede ante Dios para obtener su favor, es Dios mismo».

    ResponderEliminar
  2. Para ser declarado patrono, según breve del Papa Urbano VIII de 23 de marzo de 1631 hay que cumplir las siguientes condiciones:

    1.- Ser santo canonizado por la Iglesia.

    2.- Elegido por el pueblo y ratificado por el obispo y clero.

    3.- Aprobación pontificia mediante la Sagrada Congregación de Ritos.

    Santa Eulalia de Mérida está reconocida como patrona de Asturias, de la Diócesis, de Oviedo y otras mucha spoblaciones por Breve del Papa Urbano VIII con fecha de 19 de febrero de 1639. El Breve se conserva en el Archivo Capitular de la Catedral de Oviedo.
    Como curiosidad en Pravia la votan para ser su patrona el 12 de septiembre de 1638 y como resultado 32 habas blancas y ninguna negra. Siendo aprobado el patronazgo.

    En Oviedo se vota el 6 de abril de 1638, con 515 habas blancas y ninguna negra.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, la patrona de Oviedo es Santa Eulalia de Mérida, cuya fiesta se celebra en diciembre. San Salvador es el titular de nuestra Santa Iglesia Catedral. Como bien dice, D. Enrique, la divinidad es quien otorga el favor. El patrono es quien intercede ante la divinidad para que lo conceda. Y es muy simple contrastarlo con las normas que tiene la Iglesia, que es quien tiene la facultad de aprobar los patronazgos y dejarse de recortes de periódicos o webs de dudoso rigor eclesiástico.

    ResponderEliminar