lunes, 17 de septiembre de 2012

"Tras Tu Soledad"


Estreno de la marcha dedicada a la Dolorosa de Oviedo.

El pasado 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora la Virgen de Los Dolores, la Banda Unión Musical del Principado estrenó la marcha "Tras Tu Soledad", compuesta por su director el maestro D. Jesús Alberto Alonso Pacheco, en un concierto en San Isidoro el Real de Oviedo.

El marco era el mismo en el que ocho años antes el maestro Vigil presentase la primera de las marchas dedicadas a la Señora, "Dolorosa". En el libreto que se entregó para el concierto el maestro Pacheco introducía asi su nueva marcha:

"Marcha de estreno dedicada a la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, en este caso a la Virgen Dolorosa en su advocación de la Soledad (compuesta en Mayo de 2012). 

Posee una novedosa forma y estructura pero sin perder la esencia asturiana. La introducción está construida sobre la escala oriental y se repite 3 veces sumándose en cada una de ellas nuevos instrumentos. A continuación arranca el tema, basado en el modo dórico (se repite otras 3 veces), para seguidamente dar paso a la conocidísima melodía "Soledad del Alma mía"en la sección de graves. Tras retomar el tema de la introducción, nos vamos a un modo mayor que nos lleva al comienzo de la segunda parte de la marcha. Aquí podemos escuchar y sentir una melodía que utiliza giros típicos de la música tadicional, dándole un aire nostálgico y romántico. 
Algo novedoso es la utilización del Fliscorno como instrumento solista, al que van a compañando y respondiendo el resto de la Banda en el estribillo. Justo en el medio de esta segunda sección, se hace un guiño al modo menor introduciendo la popular "Donde vas a por agua". Seguidamente toda la banda retoma el tema principal para dar paso a la Coda, en la que tras hacer un final característico de la Canción Asturiana, se escucha el motivo del "Asturias Patria Querida" superpuesto en los metales: Trompetas-Trompas-Saxos y en respuesta Trombones-Bombardino-Tuba. 

La idea era hacer una marcha original y muy distinta a las que hasta ahora podíamos escuchar, pero al igual que las otras 3 que he compuesto (“Reina de la Esperanza”, “La Puerta Dorada” y “Amargura de Nuestra Señora”), mantengan la base de la música popular asturiana como sustento."