En la mañana del sábado 9 de febrero de 2013 se presentaba en la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral de Oviedo la imagen que procesionará el próximo Domingo de Pascua.
La imagen no es nueva, se trata de la imagen que la artista ovetense Doña Covadonga Romero había tallado en 1964 para la extinta Cofradía de El Salvador.
La imagen se encontraba en la Capilla de Santa Bárbara, y su estado empezaba a mostrar algún deterioro debido al paso de los años y la humedad de dicha Capilla. Por ello la Junta de Hermandades tras valorar entre varias alternativas decidió abordar la obra de restauración y policromía de la imagen.
Doña Covadonga Romero frente a la imagen que talló en 1964 |
La autora se mostró encantada con el trabajo que realizaron los técnicos de "Tríptico Restaura". Doña Covadonga entregó la obra, allá por 1964, en madera virgen. Recordaba junto a sus dos hijos allí presentes como la había tallado en su casa, casa que ahora ocupa el Conservatorio de Música y que ella había heredado de su familia, a la que pertenecía Don Benigno Rodríguez Pajares, el inolvidable "Deán Payarinos". En algún momento a la imagen se le aplicó un barniz muy oscuro que a ella personalmente, según me comentó, no le gustaba nada. Por eso se mostraba encantada con el aspecto de "su Santo" como ella cariñosamente denominaba a la imagen.
En la presentación intervino el Deán de la Catedral Don Benito Gallego y el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Oviedo Don José María Varas Baizán, a los que acompañaron varios Canónigos de la Catedral y Hermanos Mayores de las Penitenciales ovetenses.