sábado, 9 de febrero de 2013

"...aquí están mis manos...". Juan 20, 27


En la mañana del sábado 9 de febrero de 2013 se presentaba en la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral de Oviedo la imagen que procesionará el próximo Domingo de Pascua.



La imagen no es nueva, se trata de la imagen que la artista ovetense Doña Covadonga Romero había tallado en 1964 para la extinta Cofradía de El Salvador.


La imagen se encontraba en la Capilla de Santa Bárbara, y su estado empezaba a mostrar algún deterioro debido al paso de los años y la humedad de dicha Capilla. Por ello la Junta de Hermandades  tras valorar entre varias alternativas decidió abordar la obra de restauración y policromía de la imagen.

Firma de la autora en la base de la imagen.
Doña Covadonga Romero frente a la imagen que talló en 1964

La autora se mostró encantada con el trabajo que realizaron los técnicos de "Tríptico Restaura". Doña Covadonga entregó la obra, allá por 1964, en madera virgen. Recordaba junto a sus dos hijos allí presentes como la había tallado en su casa, casa que ahora ocupa el Conservatorio de Música y que ella había heredado de su familia, a la que pertenecía Don Benigno Rodríguez Pajares, el inolvidable "Deán Payarinos". En algún momento a la imagen se le aplicó un barniz muy oscuro que a ella personalmente, según me comentó, no le gustaba nada. Por eso se mostraba encantada con el aspecto de "su Santo" como ella cariñosamente denominaba a la imagen.


En la presentación intervino el Deán de la Catedral Don Benito Gallego y el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Oviedo Don José María Varas Baizán, a los que acompañaron varios Canónigos de la Catedral y Hermanos Mayores de las Penitenciales ovetenses.





La imagen quedará expuesta al culto en la Capilla de Santa Bárbara en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Oviedo. Sin duda un bello emplazamiento que en su día fue concebido por el Obispo Caballero Paredes para albergar las relíquias de la Cámara Santa, pero que nunca llegó a tener tal fin.


11 comentarios:

  1. Muy bonita imagen, transmite paz y serenidad y tambien es un guiño a la antigua Semana Santa que tenía Oviedo. Tambien se puede decir que Oviedo tiene una imagen realiza por una mujer, que en muy pocas ciudades pueden presumir de esto, como en Sevilla de 'La Roldana'.
    Que D.M. su estreno sea sensacional por las calles ovetenses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos olvidemos de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de la querida Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Redención de León, hermana de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo. Obra también de Luisa Roldán , "La Roldana".
      Como muy bien dices podemos estar orgullosos de haber recuperado otro trocito de la Semana Santa de Oviedo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues yo no creo que se pueda estar orgulloso de recuperar esta imagen...no solamente lo digo yo...ya lo dicen referentes de este mundo. A mi entender, sus opiniones podr´´ian considerarse potestativas y neutrales. Pero bueno, en fin....si esta contenta "La Comisión Permanente"...Pues que sea enhorabuena para ellos...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se puede contentar a todo el mundo. Recuerdo un post de hace unos años en el Foro de la Semana Santa de Oviedo en el que alguien se acordaba con añoranza de esta imagen...

      Eliminar
    2. Está claro que mucha gente estaría encantada con haber presentado una imagen de uno de los imagineros punteros del panorama nacional. Pero yo me siento orgulloso de recuperar ese trozo de nuestro patrimonio, aunque para otros no signifique nada, que se haya recordado a la autora, Doña Covadonga Romero, Medalla de Plata de Asturias como reconocimiento al trabajo difícil de la primera generación de mujeres creadoras plásticas que se vinculan a la vanguardia artística asturiana del siglo XX.
      Así como frenar el deterioro de la imagen ( que acabaría con ella) y colocarla en un lugar preferente de la Capilla de Santa Bárbara con el Deán y los Canónigos de la Catedral orgullosos también del trabajo realizado.

      Eliminar
  3. Y podria decirnos el amigo Abelardo, quienes son esos referentes? Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. "Nunca se puede contentar a todo el mundo. Recuerdo un post de hace unos años en el Foro de la Semana Santa de Oviedo en el que alguien se acordaba con añoranza de esta imagen..."

    ¿quien se acordaba con añoranza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://semanasantaoviedo.foroactivo.com
      Seguro que pasarás un rato entretenido buscando. Verás como pedía que esa imagen volviese a las calles de Oviedo(por eso digo que lo añoraba). Seguro que ese forero también está orgulloso.

      Eliminar
  5. Contentar no se puede contentar a todo el mundo,pero no me negaras el porqué no se hizo esto antes en vez de haber estafado al Ayuntamiento en una Imagen que deja mucho que desear para en cuatro días gastar dinero en restaurar esta otra y....Es que hay cosas incomprensibles dentro de la Junta de hermandades y que la gente no tiene el valor de criticarlas,no se si por miedo o por peloteo pero ninguno lo dice y todo el mundo lo piensa.Las cosas a voleo y por hacer no salen bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está claro es que la decisión actual ha sido tomada por todos los miembros de la Junta, las seis penitenciales que actualmente la componen. Tiempo han tenido a meditarla, todos, y a aportar ideas.

      Eliminar
    2. Enterate bien de la historia compañero anónimo antes de escribir, no te sobrará.

      Eliminar