sábado, 23 de febrero de 2013

Presentación del Escudo y Guión de la BCT Piedad


Ha sido en el Club de Prensa asturiana del diario La Nueva España.



Don José Luis Felgueroso, gran conocedor de la Semana Santa ovetense, ha sido el encargado de la presentación. En su introducción ha hecho un recorrido por la historia de la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Piedad, desde los apuntes históricos sobre el Cristo de la Piedad de la Iglesia de Santa María la Real de La Corte que da nombre a la banda hasta los últimos apuntes de la   Asociación que esta joven banda acaba de registrar en el Principado de Asturias.


El señor Felgueroso cedió el turno de palabra a dos de los miembros de la Banda de CCyTT Stmo. Cristo de la Piedad que en un primer lugar presentaron un emotivo montaje audiovisual pasando a continuación a explicar el por qué y el cómo del nuevo Escudo y Guión de la banda.


El Guión está confeccionado en cuero repujado y policromado. Ha sido elaborado por Don Melchor Gutiérrez San Martín a partir del diseño del escudo (que abre este artículo) realizado por D. Luis Ángel Serrano. Técnica del cuero repujado que este artista maneja de una forma magistral y única, como demostró hace ya más de 30 años cuando realizó, usando esta misma técnica, las bambalinas del palio de la Dolorosa de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de la ciudad de León . 



En el Escudo los símbolos de la Pasión de Nuestro Señor, los clavos y la corona de espinas. Ese peculiar "IИRI" que aparece en la Cruz que el maestro Antonio de Borja tallase a principios del S. XVIII para el Santísimo Cristo de la Piedad. Las gotas de sangre, tres, como las negaciones de Pedro, el recuerdo del "Pañolón" de Oviedo, con la leyenda de la banda sobre él. Y por último las ramas de roble, cerrando el conjunto,  y con las que de forma inequívoca se identifica todo buen "carbayón".


Durante la presentación del Escudo y Guión de la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Piedad se  contó con la participación de un duo de cuerda y viento que interpretaron varias marchas procesionales, adaptadas por la dirección musical de la Banda para la ocasión, y que pusieron el broche final a un emotivo acto que tendrá su continuación hoy 23 de enero a las seis de la tarde en la Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza de Oviedo, donde esta joven banda dará su primer concierto de Cuaresma en este año 2013.