martes, 11 de diciembre de 2012

La Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo celebra su Patrona.


Los representantes de las todas las penitenciales ovetenses se reunieron ayer frente a la reliquia de Santa Eulalia para celebrar el día de su Patrona.

Don José Luis Alonso Tuñón, Delegado Diocesáno de Piedad popular, celebró en la tarde noche de ayer en la Capilla de Santa Eulalia de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Oviedo una Eucaristía a la que asistieron los representantes de las seis cofradías ovetenses. Estuvo acompañado en la celebración de D. José Franco Baizán , canónigo de la Sancta Ovetensis.


Aprovechó durante su homilía D. José Luis Alonso la presencia de los responsables de las penitenciales para recordarles cual debe ser la labor de las cofradías en este Año de la Fe. No han de quedarse en un mero "acto cultural" durante la Semana Santa, dijo, son la extensión de la Eucaristía durante esos días en las calles y por ello "testigos públicos de la Fe". Animó D. José Luis a las cofradias a extender sus actividades durante todo el año, y en este Año de la Fe a realizar cursos de formación cofrade que sirvan para incrementar la Fe de sus hermanos.


Al finalizar la íntma celebración en la Capilla de Santa Eulalia, y tras depositar una ofrenda floral a los pies del templete que acoje el Arca de las reliquias de la Santa, los representantes de las cofradías y hermandades se dirigieron al Restaurante "La Puerta Nueva", donde una año más disfrutaron de un excelente ambiente y una mejor comida.

7 comentarios:

  1. Anda que no habrá oportunidades mejores en donde invertir el dinero, que en una comida por Sta. Eulalia...ägape, al que asisten representantes de Hermandades y Cofradías, que se ven en reuniones asiduamente y que para mas inri, no se pueden ni ver entre ellos.
    La Junta de Hermandades luciéndose, para variar...lo que no acabo de entender es cómo el Ayuntamiento no controla este tipo de cosas. Supuestamente las subvenciones, son para "engrandecer" nuestra Semana Santa. Eso sí..luego no se pueden hacer cosas porque "no hay...". Lo de siempre falta de criterio.

    Saludos

    Así nos luce el pelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, si perteneces a alguna de esas hermandades y cofradías te recomendaría que les preguntases a los representantes de la misma (ya que todos estuvieron presentes) si fueron invitados o pagaron su cena muy religiosamente. Seguro que te llevas una sorpresa. Si no lo eres procura informarte mejor.

      En cuanto a lo que no se pueden ni ver, otra apreciación tuya que yo no comparto en absoluto, tu sabrás por qué lo dices.
      No se que es lo que tiene que controlar el Ayuntamiento entonces, y efectivamente las subvenciones aunque muy mermadas son un gran alivio para cada una de las hermandades y cofradías y que cada una de ellas utiliza para engrandecer nuestra Semana Santa, pero eso ya es cosa de cada Junta de gobierno de estas cofradías y hermandades.

      Las cofradías y hermandades encantadas con el Ayuntamiento de Oviedo y éste supongo que también pues es inegable que el número de visitantes durante la Semana Santa a Oviedo cada vez es mayor.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. La verdad es que me dejas más tranquilo, Asturix. Pido entonces dispulpas por la precoz opinión manifestada anteriormente. De todas maneras, sigo creyendo que la subvención es MUY NECESARIA, pues en otros puntos de España lo llevan reclamando muchos años y no lo han conseguido. Aún así, hay cosas que se hacen que, en mi opinión, les falta un montón de criterio. Teniendo en cuenta que, seguramente yo tampoco lo tendré, por supuesto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar manifestar la gratitud al Ayuntamiento de Oviedo por la sensibilidad manifestada ante la realidad cofrade penitencial de nuestra ciudad y su constante apoyo.

    En segundo lugar, aceptar las disculpas de anónimo por el, como poco, desafortunado primer comentario. Cada participante sufrago el correspondiente cubierto, por lo tanto, no hay ningún lucimiento ni necesidad de control municipal. Se lo puedo garantizar porque he sido uno de los asistentes y, a Dios gracias y a pesar de la crisis, todavía tengo para comer o cenar como fue este caso.

    En tercer lugar, la subvención se distribuye a cada cofradía (puede consultar en la suya donde lo invierte si tiene algún tipo de recelo o duda) y para las actividades comunes (pregón, cuartelaría, concurso fotografía,...). Y todo con la intención de vivir con una mayor intensidad y religiosidad la Semana Santa. Ciertamente todo es mejorable y eso se intenta. Puede quedarse totalmente tranquilo, aunque a los componentes de la Junta nos falte criterio, porque intentamos seguir el criterio de la Iglesia, que estará de acuerdo conmigo, es el más fiable en el caso de las Cofradías.

    Y por último sobre la valoración de la relaciones de amistad o no de los componentes de la Junta es una valoración suya y por lo tanto subjetiva y totalmente parcial. Usted sabrá porque lo dice. Podemos tener más afinidad o amistad con unos u otros pero lo que nos une es el tarbajo por la Semana Santa desde el respeto, la acogida y la ilusión por una semana Santa más viva, más religiosa y más importante para nuestra ciudad y Diócesis.

    Si coincido con usted en lo importante de la subvención, en la gratitud al Excmo. Ayuntamiento y en la necesidad de mejorar y vivir con una mayor religiosidad la Semana Santa. Un saludo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a reiterar mis disculpas por el impronto comentario en cuanto a la comida o cena del día de la patrona. Pero vuelvo a reiterar que falta muchísimo criterio no debe de valer "cualquier" cosa, por supuesto que lo que importa, son las directrices de la iglesia y el fundamento de todo esto es la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, pero es que si sacamos las imágenes a la calle para hacer procesión de nuestra Fe, creo yo que se deben sacar con unos mínimos... hay muchísimas cosas que demuestran una falta total de criterio. Procesiones a la carrera, un resucitado que todos conocemos ( y el cual,TODA la Semana Santa de Oviedo apoda), un crucificado muerto dando izquierdos por delante, y así infinidad de cosas que todo el mundo sabe y no se atreve a expresar. Pero bueno, si para la Junta de Hermandades y la Santa Madre Iglesia está todo bien, para mí también.

    Feliz Navidad y un saludo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo, ya te has disculpado una vez, tema zanjado. Ahora ya planteas cuestiones en las que a mi entender la Junta poco puede hacer, excepto en lo que comentas de la Procesión de Resurrección, y mira por dónde ahí la Junta se está moviendo y mucho.
    Gracias por tus comentarios un saludo y Feliz y Santa Navidad para ti también.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Oviedo de Pasión en su argumentación y con usted en la necesidad permanente de mejora. En eso está la Junta de Hermandades y Cofradías. Algunas veces se acierta y otras puede que no, pero el deseo es lograr lo mejor para la Semana Santa de Oviedo.

    Sobre algunas faltas de criterio que a su personal juicio tenemos; a la Junta solo compete la procesión de Resurrección, y a buen seguro, que se trabaja para mejorarla, en la medida de lo posible.

    Sobre los otros aspectos cada cofradía es soberana para organizarse. Y los lugares de decisión son los Cabildos Generales de hermanos y las juntas de gobierno. Que es quien y donde se decide la forma de procesionar en consonancia con las directrices de la Iglesia. Y no solo las procesiones, también la multitud de actos que se programan a lo largo de todo el año, porque las cofradías tienen que tener vida durante 365 días al año.

    Le invito a hacerse cofrade en la/s cofradía/as que desee e intentar corregir esas deficiencias. Todos tenemos que sumar para crecer.

    Reitero mi saludo y deseo de felicidad para esta Navidad.

    ResponderEliminar